El Colegio Santa Isabel de Hungría se inicio en una casa prefabricada de propiedad de la empresa TECNOQUIMICAS LTDA. Fue fundado en el año 1962, con el nombre de Escuela SAN ALBERTO MAGNO y funcionaba en la carrera 7 H Bis con calle 76.
Inicio labores académicas en septiembre de 1962, con cinco (5) cursos de educación primaria, atendiendo exclusivamente al personal femenino dando preferencia a las hijas de los empleados de Tecnoquimicas.
Posteriormente la empresa farmacéutica tecnoquimicas, cedió la razón social de esta escuela a la arquidiócesis de Cali, siendo Obispo el excelentísimo Monseñor ALBERTO URIBE URDANETA, quien fue soporte importante para el inicio de esta gran labor. Como en la ciudad de Cali existía otro colegio con el nombre de San Alberto Magno, Monseñor Uribe propuso que se diera el nombre de Colegio Parroquial Santa Isabel de Hungría, quien es la patrona de su ciudad natal “Santa Fe de Bogotá”.
En sus primeros años de existencia, la institución estuvo orientada y dirigida por el padre Fray Samuel Botero R. quien era el Rector y Párroco de la recién fundada parroquia de San Alberto Magno.
En esta labor colaboro con la rectora BLANCA CORREA DE VALENCIA.
A partir de 1985 fue nombrado como Párroco el Reverendo Padre RAMON ABELLA QUI, quien desde su llegada se preocupo por la formación moral y académica; además de una capacitación en las aéreas vocacionales de sistemas, Electricidad, Electrónica, Mecánica, Ebanistería, Diseño de Modas y Secretariado; para ello se construyo en la Tercera Etapa de Barrio Alfonso López la ESCUELA TALLER, ubicada en el templo “SAN ANDRES APOSTOL” carrera 7P N* 7300.
En la actualidad, la ESCUELA TALLER cuenta con amplia sala de informática con Banda Ancha, cinco Aulas de Clase, Biblioteca, Asesoría Espiritual para atender estudiantes tanto en la jornada de la Mañana cono en la Tarde.
En 1993 el padre Juan Miguel Martínez asume las funciones de Director Espiritual de la Institución, al ser nombrado Párroco.
Con la dirección y gestión del licenciado Hernando Gonzales y el Administrador Carlos Alberto Hurtado López y su equipo directivo, se llevaron a cabo las siguientes obras:
•Ampliación de la planta física con la construcción de ocho aulas (segundo piso).
•Construcción y dotación de equipos para la segunda sala de sistemas.
•Servicio de restaurante y cafetería (estudiantes y alumnos).
•Ampliación de cobertura en convenio con la secretaria de educación municipal, llevada a cabo en Calimio-Desepaz y San Luis.
•Realización de un nuevo proyecto construcción con el propósito de prestar un servicio de mejor calidad.
•En el año de 1999la institución cambio de razón social convirtiéndose en “Fundación Colegio Santa Isabel de Hungría”, posibilitando la ampliación de sus servicios a la comunidad con la ejecución del primer proyecto productivo de alimentos.
•Puesta en marcha de la propuesta de pedagogía conceptual, previa una intensa capacitación a directivos y docentes.
En julio del año 2000 se hace una remodelación de de la fundación donde se cambio la fachada, redistribución de la parte administrativa, adecuación de cinco aulas, la biblioteca, una nueva sala de profesores y dos baterías de servicio sanitario, igualmente la construcción de la capilla sitio de oración y de reflexión permanente para nuestros jóvenes. En general se construyeron 2152m2. De bienestar para nuestra comunidad educativa.
En abril de 2003 se asume la dirección del colegio San Felipe Neri, integrándose así como una sede el Colegio San Felipe a la gran familia del Colegio Santa Isabel de Hungría.
En septiembre de 2004 se extiende el servicio educativo al municipio de Dagua en su sede Nuestra Señora de los remedios. El 12 de octubre de 2005, se asume la administración de la sede Invicali-Desepaz.
La arquidiócesis de Cali, reorganiza los colegios Arquidiocesanos creando una nueva estructura y los agrupa en tres (3) Fundaciones Educativas, las cuales se denominan: FUNDACION EDUCATIVA SANTA ISABEL DE HUNGRIA, FUNDACION EDUCATIVA ALBERTO URIBE URDANETA Y FUNDACION EDUCATIVA PABLO VI. La Fundación Educativa Santa Isabel de Hungría está integrada por los siguientes colegios: colegio compartir, centro docente parroquial san marcos, colegio parroquial nuestra señora del rosario, colegio san pablo apóstol, colegio santa Isabel de Hungría sede Alfonso López, colegio santa Isabel de Hungría sede escuela taller, colegio santa Isabel de Hungría sede san Luis, colegio santa Isabel de Hungría sede calimio norte, colegio santa Isabel de Hungría sede calimio desepaz, colegio santa Isabel de Hungría sede san Felipe, colegio santa Isabel de Hungría sede invicali desepaz, colegio santa Isabel de Hungría sede ciudad 2000, colegio santa Isabel de Hungría sede nuestra señora de los remedios dagua, colegio santa Isabel de Hungría sede el retiro y colegio santa Isabel de Hungría sede aguacatal.
FUNDACION SANTA ISABEL DE HUNGRIA: los colegios asignados a esta fundación funcionan en el calendario B. en esta fundación operan los siguientes colegios:
1. Colegio Santa Isabel de Hungría
Sede Alfonso López
2. Colegio Santa Isabel de Hungría
Sede Calimio Desepaz
3. Colegio Santa Isabel de Hungría
Sede San Luis
4. Colegio Santa Isabel de Hungría
Sede Calimio Norte
5. Colegio Santa Isabel de Hungría
Sede Invicali Desepaz
6. Colegio Santa Isabel de Hungría
Sede San Felipe
7. Colegio Santa Isabel de Hungría
Sede El Retiro
8. Colegio Santa Isabel de Hungría
Sede Aguacatal
9. Colegio Compartir
10. Centro Docente Parroquial San Marcos
11. Colegio Mayor Santiago de Cali – GUAYACANES
12. Colegio Arquidiocesano el Divino Niño
13. Colegio Parroquial de San Joaquín
14. Colegio Arquidiocesano Juan Pablo II
15. Colegio la Asunción El Hormiguero
16. Colegio Francisco de Asís
17. Colegio Santa Isabel de Hungría
Sede Comuneros II
18. Colegio Parroquial San Francisco Javier - Orquídeas
En la actualidad se ofrecen los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica.
OPINIÓN:
Yo opino que es un buen colegio ya que tiene unos excelentes profesores para enseñar,directivas y cuando nosotros ya vallamos a salir del colegio saldremos ya avanzados con una técnica.
Rodrigo Agudelo Silva 11-1